Habilitaron el nuevo servicio entre González Catán y 20 de Junio

Después de algunos días de demora, comenzó a funcionar el nuevo servicio en la línea Belgrano Sur. Se trata de un trayecto de 9 kilómetros para unir dos estaciones, que no recibía trenes desde 1993. Ya está proyectada la extensión a Marcos Paz.

Formación CNR en 20 de Junio. Foto: Rieles Multimedio


Finalmente y después de varios días de postergada, se hizo efectiva la habilitación del tramo Gonzáles Catán - 20 de Junio. Dicha traza pertenece al ramal G de la línea Belgrano y fue reintegrada al servicio activo de pasajeros luego de 26 años sin uso. Para concretar este hecho, fue necesario más de un año de trabajos con personal propio de la línea e implicó la renovación de unos 9 kilómetros de vías.

Este trayecto se incorporó nuevamente a la línea Belgrano Sur, después de una semana de lo previsto. En la última semana de noviembre se habilitó la nueva estación Sáenz elevada, que se convirtió en la nueva cabecera del ramal Catán, y si bien el nuevo servicio debía coincidir con este evento, fue necesario posponer la habilitación por diversas irregularidades detectadas por autoridades de la CNRT.

En la actualidad, la estación 20 de Junio presenta un panorama completamente distinto al de un año atrás: el edificio fue reparado a nuevo, se refaccionaron accesos, cerramientos y se construyó un nuevo andén elevado, desplazado algunos metros respecto al original para evitar daños en el edificio histórico (una medida similar a la ejecutada en el Tren de las Sierras).

Las vías del ramal se renovaron con la infraestructura sustraída del tramo Sáenz-Buenos Aires, hoy en día desafectado; para ello fue necesario reponer la mayor parte del tendido y unos 4,5 kilómetros de rieles robados en las últimas décadas. Además, del tramo desafectado se utilizaron señales lumínicas y barreras.

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