El Municipio de Plottier firma un convenio para extender el Tren del Valle

El intendente de Plottier firmó un acuerdo de cooperación con la empresa Trenes Argentinos para la extensión efectiva del servicio del Tren del Valle hasta su ciudad. La idea, además, incluye la construcción de dos apeaderos intermedios en la terminal de ómnibus y en el aeropuerto internacional. En paralelo, la iniciativa busca declararse de interés nacional en el Congreso.



Mas de cuatro años después de su inauguración, y luego de un marcado período de crecimiento, el Tren del Valle podría finalmente alargar su recorrido. La iniciativa vuelve a tomar impulso a pesar de que diversos voceros cercanos al oficialismo (entre los que se incluye el ministro Guillermo Dietrich) salieran a dar de baja todas las propuestas de extensión. En efecto, la negativa de la actual gestión fue tan firme que se llegaron a extremos como los de desviar fondos ya asignados al tren para dedicarlos al cuestionado 'Metrobus Neuquen'.

No obstante, este alejamiento del oficialismo respecto al tren se vio notablemente invertido cuando recrudeció la campaña electoral de cara a las elecciones presidenciales. A mediados de Julio recibieron en Neuquen al primer cochemotor adicional que fue reparado en los talleres de Escalada, y a principios de septiembre, el presidente de Trenes Argentinos Marcelo Orfila, visitó las instalaciones de la estación Plottier para comenzar las negociaciones de la extensión.

En la actualidad, el intendente de Plottier, Andrés Peressini, firmó un contrato con la empresa Trenes Argentinos en el que el municipio se compromete a realizar una prueba piloto antes del cambio de mandato el 10 de diciembre. A este movimiento también se sumó el candidato electo Mariano Gaido, quién ya habría estado en tratativas con autoridades del Ministerio de Transporte y del gremio La Fraternidad.

Recordemos que el servicio entre Neuquen y Cipoletti se encuentra como el segundo más utilizado de todo el país, justo por detrás del Tren de las Sierras, con un volumen de pasajeros que roza los 300 mil anuales. En este marco, es importante recordar que el proyecto de extensión del Tren del Valle ha pasado por innumerables altibajos y la propuesta original de unir Senillosa con Chichinales se encuentra, al día de hoy, muy dispersa. El proyecto actual, siendo una versión recortada, incluye la construcción de dos apeaderos entre Neuquen y Plottier para servir a la Terminal de Ómnibus y al Aeropuerto Internacional.

En simultáneo, la diputada Alma Sapag presentó un proyecto de ley en el Congreso Nacional para declararlo de interés público y le solicitó al gobierno nacional que realice las tareas necesarias para concretar la extensión. Este factor es realmente importante ya que la condición impuesta por Trenes Argentinos y por el ministro Dietrich es que el municipio debe invertir fondos propios tanto para mantener la estación como para abonar salarios de los banderilleros a lo largo del recorrido; esta medida, recordemos, no se le exige a otras provincias ni municipios con estaciones al servicio de la operadora ferroviaria estatal.

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