Suspenden el ramal Haedo-Temperley por tiempo indeterminado

El Ministerio de Transporte de la Nación procedió al cese de servicios del ramal que une las estaciones de Haedo y Temperley. Los motivos oficiales son los de 'inspección técnica' pero extraoficialmente se sabe sobre arreglos de vía y reposición de piedra balasto. La decisión fue sorpresiva y a pocos días de las elecciones presidenciales.

 


La empresa Trenes Argentinos Operaciones anunció a última hora del miércoles 23 de octubre sobre la suspensión indefinida del ramal entre Haedo y Temperley, de la línea Roca. que tendría lugar a partir de hoy jueves 24. La medida trascendió de forma casi sorpresiva, comenzando a difundirse desde la app oficial de la operadora y causando mucho revuelo tanto en redes sociales como en las estaciones del ramal.

Y no es para menos, ya que se trata de un ramal cuya alta demanda va en juego con su servicio inestable y su inseguridad. Entre las causas oficiales se habla de una 'inspección técnica' a lo largo de la traza, pero voces cercanas a la línea afirman que se trata de una etapa de arreglo de vías en sectores críticos y reposición de piedra balasto robada del terraplén. Uno de estos sectores se encuentra a metros de la estación Kilómetro 34, en el que se encontró un importante socavón y faltante de tierra en el terraplén.

Este ramal, cabe remarcar, es el único trazado activo que conecta más de una línea ferroviaria de manera transversal, ya que une en sus cabeceras a las líneas Roca y Sarmiento, y su continuación hacia el norte permite un enlace con la línea San Martín. Por esta misma razón es que en la actualidad, además de trenes de pasajeros, por sus vías circulan trenes de cargas con destino a la zona industrial de La Plata.


No obstante, la decisión de suspender el ramal genera más incertidumbres acerca de la (ya de por sí) cuestionable gestión de Guillermo Dietrich en materia de ferrocarriles de pasajeros. En este contexto es necesario recordar la alarmante situación en la que se encuentran los ramales diésel del conurbano bonaerense: El ramal Victoria-Capilla del Señor continúa circulando de forma limitada hasta Garín, el servicio entre Moreno y Mercedes circula de manera condicional hasta Luján, y el ramal entre Puente Alsina y Km 12 fue directamente clausurado.

Desafortunadamente, de la empresa estatal no pudimos obtener información fehaciente para corroborar la ejecución de obras, y tampoco se difundió información en los demás portales oficiales de Trenes Argentinos. Lo que sí es necesario remarcar es que el mencionado ramal se cuenta entre las pocas opciones de movilidad accesible de grandes zonas de La Matanza y Lomas de Zamora, y que, estando a pocos días de los comicios, la suspensión no parece una decisión del todo arbitraria.

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1 Comentarios

  1. Mmmm será que lo vuelvan a avilitar o será una traza mas que quede en el olvido digo como hace años no ponen un peso en ese ramal

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