Tren a Rosario: crece la demanda y piden agregar más frecuencias

12/04/2019- El tren de pasajeros entre Retiro y Rosario Norte sigue sumando pasajeros. En Marzo creció un 82% con respecto al mismo mes del año anterior. La clave para el éxito: las tarifas económicas y la confiabilidad.

 

Con apenas cuatro años de existencia y una sola frecuencia diaria, la conexión ferroviaria entre Buenos Aires y Rosario crece a un ritmo sorprendente. Tan solo en 2018 ese servicio transportó a 135 mil pasajeros, posicionándose en segundo lugar como el tren de larga distancia más utilizado, por debajo del servicio a Mar del Plata.

En marzo de este año, la cantidad de pasajeros casi se duplicó respecto a 2018: de 9.976 usuarios la cifra se elevó a 18.135. Entre las causas se encuentra la delicada situación económica a nivel nacional, por la cual los usuarios eligen el medio con las tarifas más accesibles.

A nivel general, las formaciones circulan con entre un 80% y un 90% de ocupación de asientos. Esto es una clara muestra de que el ferrocarril vuelve a ser elegido como medio de transporte aún a pesar de la falta de frecuencias.

Con respecto a esto último, el actual Gobierno Nacional no tiene contemplada la ampliación horaria. Si bien se analizó la idea de recuperar los cuatro trenes Talgo (adquiridos durante la gestión anterior) para poder mejorar las frecuencias, esto no pasó de ser más que un rumor. Estos trenes se encuentran al día de hoy en los talleres de Victoria y fuera de servicio desde 2013.

Por otra parte, los vecinos siguen reclamando por la recuperación de las paradas en Baradero y Arroyo Seco. La restauración de la primera había sido licitada y adjudicada para agosto de 2018 con un monto de 24 millones de pesos, pero las obras nunca empezaron.

Este fuerte crecimiento del ferrocarril de pasajeros es un fenómeno que se repite a nivel país: los trenes regionales también observaron un incremento en la cantidad de usuarios, gracias a las tarifas accesibles y a la confiabilidad del material rodante. El caso contrario se observa en los servicios a Córdoba y Tucumán, cuyo caudal de pasajeros se redujo durante el 2018 a causa de los inconcebibles tiempos de viaje (32 horas a Tucumán y 19 horas a Córdoba) y la lenta velocidad de circulación de las formaciones.

Días y horarios

Saliendo desde Retiro, todos los días a las 17.30, llegando a Rosario Norte a las 23.55
Saliendo desde Rosario Norte, todos los días a la 1, llegando a Retiro a las 7.28.

Puntos de venta y modos de pago

– Vía web (con tarjeta de crédito y débito, 10% de descuento en la tarifa): a través de la página www.argentina.gob.ar/transporte-trenes-argentinos

– En el AMBA y en el interior del país: estaciones de trenes de Retiro (Mitre y San Martín), Constitución, Once y en otros 40 puntos de venta.

-En Rosario y San Nicolás: Rosario Norte, Rosario Sur, San Nicolás

-Además, el pasaje puede ser adquirido sobre la formación abonándolo en efectivo.

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