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Intendentes se oponen al tren de Vaca Muerta

09/08/2018- Doce intendentes de los valles Medio e Inferior pidieron cambiar la traza del tren a Vaca Muerta en la previa del llamado a licitación. La resistencia al paso del tren de cargas rumbo al corazón de la actividad petrolera es liderada por el intendente cipoleño, Aníbal Tortoriello.



Los jefes comunales le enviaron un pedido en ese sentido al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich. Los intendentes, entre los que hay peronistas y macristas, le advirtieron al ministro de una serie de conflictos con la vida diaria de sus ciudades, sobre todo relacionados con el tránsito, que representaría el paso del tren por la traza pensada para llegar desde el puerto de Bahía Blanca hasta Añelo, en Neuquén.

“Solicitamos se considere la alternativa de una traza por la meseta norte, en el entendimiento (de) que contando como un punto de referencia los caminos de servicios de los grandes ductos, podría plantearse una estratégica franja infraestructural que involucre una futura ruta de cargas”, reza el documento que lleva las doce firmas de los intendentes y fue remitido al titular de la cartera de Transporte de la Nación, quien prepara la licitación del denominado Tren Norpatagónico en el formato de participación público privada, que auspicia el gobierno nacional.

El reclamo de una ruta por las bardas no es nuevo. De hecho, Cipolletti lo impulsó antes del inicio de la autovía de la Ruta 22. Con la obra ya en marcha, el Municipio logró la promesa de Nación de un desvío del tramo cipoleño.

“Este planteo permitiría, según nuestro criterio, una mayor eficiencia en el tráfico de cargas en cuanto a velocidades, flexibilidad horaria y seguridad evitando impactos negativos e incertidumbre respecto a los no previstos”, agregó el grupo de intendentes.

A la cabeza del grupo de jefes comunales aparece Tortoriello, quien ya se anotó como precandidato a gobernador de Río Negro por el macrismo, lo que generó dudas sobre el impacto político del reclamo.

Los motivos del reclamo

Riesgoso

El gobierno nacional contempla que en 2026 serán 17 los trenes que atraviesen el Valle Medio y el Alto Valle rumbo a Añelo.

Infraestructura

La falta de pasos a nivel y barreras fue uno de los motivos por los que, según se afirmó, no era posible ampliar los recorridos del tren de pasajeros.

Fuente: LMCipoletti

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