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Electrificarán el Ferrocarril San Martín entre Retiro y Pilar

24/07/2018- Se conocieron las ofertas para la electrificación del Ferrocarril San Martín. El proyecto costará 500 millones de dólares y apuntará a reducir los tiempos de viaje y renovar el material rodante. Comenzará a mediados de 2019 y finalizará en 2022.



El ferrocarril San Martín finalmente será eléctrico. O al menos eso promete la última apertura de sobres que llevó a cabo el Ministerio de Transporte de la Nación con un total de quince empresas, nacionales y extranjeras. La obra se anuncia en un contexto socioeconómico por demás complejo.

La inversión será de 500 millones de dólares. Se prevee la construcción de una subestación eléctrica y un nuevo taller en Santos Lugares. La alimentación será por catenaria aérea flexible, similar a la línea Roca. 

Este proyecto apunta a renovar el material rodante de la línea, pasando de trenes diesel remolcados a formaciones eléctricas similares a las de las demás líneas del conurbano. Según lo estipulado por la cartera de transporte, los tiempos de viaje se reducirán 22 minutos entre Retiro y Pilar. Además, se prevee aumentar la frecuencia entre formaciones, que pasará de 18 a 9 minutos entre trenes.

La obra comenzará a ejecutarse en el segundo semestre de 2019 y finalizaría en 2022. Se electrificarán un total de 56 kilómetros entre Retiro y Pilar, además de realizar una completa renovación de vías entre cabeceras.

Al contrario de las demás líneas del conurbano, las estaciones no se verán afectadas ya que los andenes fueron elevados junto con la incorporación de los nuevos trenes en 2013. La gran incógnita es qué pasará con los trenes actuales que tienen apenas 5 años de uso.

En lo que respecta a la seguridad, se reformará la estación Pilar para actuar como cabecera y se instalará un sistema de detención automática de trenes (ATS), similar al que está en funcionamiento en las demás lineas del conurbano.

Esta obra se realiza en el marco de la incierta Red de Expresos Regionales, cuyo desarrollo está virtualmente suspendido. Las obras de los viaductos de las lineas San Martín, Mitre y Belgrano Sur son los únicos indicios de que el proyecto sigue en pie.

No obstante, el Gobierno Nacional y en especial la cartera de Transporte dirigida por Guillermo Dietrich, han decidido posponer dos cuestiones clave: la compra de nuevos trenes eléctricos y la construcción de la primera estación subterránea. Oficialmente, la causa para los constantes retrasos es la 'revisión técnica' de documentos.

Luego de la apertura de sobres, está prevista la adjudicación de la obra en 2019, junto con el posterior inicio de la misma, previsto también durante el segundo semestre del año que viene. Este proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y demorará unos 4 años en concretarse.

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