Ads Top

El ferrocarril Mitre es el que más pasajeros sumó en tres años

27/07/2018- Todas las líneas del AMBA sumaron trenes y pasajeros. La línea Mitre, la que más creció: tiene 82% más pasajeros que en 2015.



Con más servicios, y a pesar de que varios de ellos cumplen recorridos cortos mientras avanza la construcción de tres viaductos, en los últimos tres años los trenes metropolitanos sumaron un 54% más de pasajeros. Y dentro de ese panorama, la línea que más usuarios ganó fue el ferrocarril Mitre. En el primer semestre de 2015 transportó a 17.236.091 personas. Pero en el mismo período de este año llevó a 31.342.312 pasajeros: un 82% más.

Según un informe del Ministerio de Transporte de la Nación, en lo que va del año los trenes Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín y Belgrano Sur transportaron 1.220.000 personas por día hábil. Mientras, en 2015, viajaban 790.000 pasajeros por día. Esto representa un 54% de aumento en la cantidad de usuarios en apenas tres años.

¿Cómo se explica este salto? En Transporte aseguran que uno de los motivos es que las líneas ferroviarias incrementaron la cantidad de servicios un 26%. En 2015 circulaban 1.518 trenes, mientras este año son 1.907. Desde el Ministerio destacan que la cantidad de material rodante es la misma que antes, pero que se está realizando "una mejor gerencia" de las formaciones, más tareas mantenimiento y obras de infraestructura.

Otra de las razones es que ahora se controla más que los pasajeros pagan por el viaje. Antes, en cambio, muchos viajaban sin boleto.

La línea Mitre​, con sus ramales Tigre, Mitre y José León Suárez, encabeza el ranking. Tal vez porque muchos pasajeros del Belgrano Norte, que es el más relegado de la red, comenzaron a usarla.

El Sarmiento también ganó usuarios en los últimos tres años. En el primer semestre de 2015 transportó 25.648.527, mientras que en los primeros seis meses de este año llevó a 39.193.430. El aumento fue del 53%. El ferrocarril que conecta Once, Castelar y Moreno incorporó 41 servicios eléctricos de lunes a viernes en días hábiles, para pasar a un total de 251. Esto representa un aumento del 20%.

Por su parte, las líneas Roca y Belgrano Sur alcanzaron el récord histórico de los últimos 26 años, con más de 14.406.964 y 1.317.882 de pasajeros transportados respectivamente durante junio de este año.

En el Roca, desde junio los ramales Constitución- Ezeiza, Alejandro Korn y Ezeiza-Cañuelas sumaron 64 servicios diarios. En Transporte sostienen que esto optimiza el tiempo de viaje de más de medio millón de usuarios.

Mientras, en el Belgrano Sur desde el 6 de mayo se incrementaron las frecuencias y hay un 13% más servicios a González Catán. Antes, desde marzo, ya habían agregado 43 servicios en el ramal Marinos del Crucero del General Belgrano entre las estaciones Km 12 y Libertad.

“Con mejoras en las estaciones, vías, pasos bajo nivel, tres nuevos viaductos, la electrificación de líneas y la instalación del frenado automático, estamos modernizando todo el sistema ferroviario para que cada vez más personas se vuelquen al transporte público y puedan viajar más cómodas y seguras”, afirma el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.