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A pesar de las vacaciones, no volvió la segunda frecuencia diaria a Mar del Plata

18/07/2018- El servicio directo de trenes entre Buenos Aires y Mar del Plata fue suspendido en verano, al fin de la temporada veraniega. No obstante, debería haber vuelto a circular durante fines de semana largos y con el comienzo del receso escolar. Desinformación y desinterés por parte de Trenes Argentinos.



De acuerdo a lo anunciado oficialmente a fines de 2017, el tren directo sin paradas intermedias, entre Buenos Aires y Constitución, funcionaría solo en fechas de alta demanda de pasajeros. No obstante, habiendo comenzado la temporada invernal, el servicio no fue restablecido. Silencio por parte de Trenes Argentinos.

Durante la temporada de verano, el tren a Mar del Plata circuló con ocupación del 98% en ambos horarios, tanto el tren directo como el 'lechero' que es el que sigue funcionando actualmente. A pesar del rotundo éxito de la segunda frecuencia diaria, Trenes Argentinos no decidió restablecerla durante el receso de invierno.

Por motivo de las vacaciones, la ferroviaria estatal promueve la venta de pasajes online ofreciendo un 30% de descuento; sin embargo, y a pesar de la altísima demanda, no incrementa ni las frecuencias ni las velocidades de viaje de ninguno de los servicios hacia el interior del país.

Curiosamente, todos los trenes de larga distancia del país se ven beneficiados por el receso: la ocupación con destino a Rosario, Tucumán y Córdoba es del 100%, hacia Junin es de un 85-90%, Chivilcoy un 70% (a pesar de los malos horarios). Incluso el Tren Patagónico, que circula entre Viedma y Bariloche, comenzó la temporada con una ocupación del 100% y miles de personas quedaron sin poder viajar debido a la escasa oferta de frecuencias.

Entre los más lentos del mundo
En las últimas semanas fue publicado en este sitio un gráfico informativo sobre las velocidades promedio de los trenes de larga distancia que circulan entre Buenos Aires y las distintas ciudades del interior.



El resultado fue lamentable y asombroso a la vez, ya que a excepción del servicio a Mar del Plata, donde la velocidad promedio es de 60 km/h, los demás destinos sufren de servicios extremadamente lentos, entrando entre los más lentos de la región y del mundo.

La razón por la cual circulan a tan baja velocidad varía según la fuente consultada, pero los datos que se manejan son dos: limitaciones por parte de la empresa NCA (para los trenes de la linea Mitre) y limitaciones por parte de la misma Trenes Argentinos.

Además, las vías para servicios de pasajeros no se han renovado salvo entre Buenos Aires y Rosario y entre Buenos Aires y Mar del Plata.

Las Tarifas


Solo durante la temporada invernal, Trenes Argentinos ofrece un descuento de hasta un 30% en todos los pasajes de Larga Distancia. La oferta termina el 31 de agosto del corriente.

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