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La Ciudad retoma la obra de remodelación del Nodo Obelisco

15/06/2018- Después de varios retrasos, entre ellos el proyecto del RER, la Ciudad retoma el proyecto de remodelación del punto más transitado de la red de subterráneos: la combinación entre las líneas B, C y D debajo del Obelisco.



La remodelación del Nodo Obelisco es uno de los proyectos más postergados del subte porteño. Se trata del punto de combinación más transitado de toda la red, con casi 300 mil pasajeros diarios, con una infraestructura que fue pensada para una demanda muy inferior a la actual.

Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) presentó en 2013 un proyecto de remodelación de este nodo, las obras nunca comenzaron debido a varios factores: la construcción del Metrobus y el proyecto RER. Los planos originales contemplaban obras de mayor envergadura a las que tiene el proyecto actual.

Las fases del proyecto
El proyecto ha sido bautizado como Plan de Accesibilidad, Circulación y Evacuación (PACE Sarmiento). Las obras fueron divididas en dos fases y la primera de éstas cuenta con tres etapas.

La primera etapa de la primera fase ya se encuentra en ejecución, y promete mejorar la circulación entre las lineas C y D: se trata de un nuevo pasillo de combinación entre las estaciones Diagonal Norte y 9 de Julio.

La segunda etapa consiste en la construcción de un nuevo acceso ubicado en la calle Sarmiento al 800. El predio fue expropiado por SBASE el año pasado y será utilizado para construir este nuevo acceso para las lineas C y D.

La tercera etapa consiste en la ampliación de los andenes y pasillos de combinación existentes de ambas estaciones.

En cuanto a la segunda fase, aún no ha sido licitada, pero promete mejorar la evacuación de la estación Carlos Pellegrini (Linea B), su combinación con la línea D así como también mejorar la evacuación de la estación Diagonal Norte.


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