Ads Top

El Ministerio de Transporte posterga dos importantes licitaciones para el RER

11/06/2018- En medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el Ministerio de Transporte de la Nación ha decidido postergar dos licitaciones vitales para la Red de Expresos Regionales. Los proyectos iban a ser de Participación Público-Privada.



El faraónico y cuestionado proyecto del RER se encuentra nuevamente postergado. Así lo manifiesta el Ministerio de Transporte al modificar nuevamente el cronograma de licitaciones para dos importantes obras: la compra de trenes y la construcción de túneles y estaciones subterráneas.

La Red de Expresos Regionales promete unir todas las líneas ferroviarias del AMBA en una estación central debajo del Obelisco. La obra, duramente cuestionada desde sus comienzos, ha tenido numerosos contratiempos para su ejecución.

En el último año, la cartera de transporte dirigida por Guillermo Dietrich había decidido implementar un sistema de licitaciones de Participación Público-Privada (PPP) para las obras de mayor envergadura.

Las licitaciones postergadas son dos: la adquisición de 1500 coches eléctricos por U$S 2800 millones y la construcción de estaciones subterráneas y túneles por U$S 2300 millones. El reciente acuerdo con el FMI pone en jaque todas las obras de infraestructura que se están realizando en el país, por lo que era esperable que el RER sufriera el mismo destino.

En lo que respecta a la adquisición de trenes, el gobierno había prometido la compra de 169 formaciones eléctricas en la denominada "mayor compra de trenes de la historia". Esta compra prometía renovar la flota actual de la linea San Martín, además de unificar flotas entre distintas líneas de la región. Esta compra supondría una renovación parcial para las lineas que ya fueron renovadas con trenes CSR a partir de 2013.

El retraso con el cronograma de obras es justificado tras un "ajuste técnico". Las primeras licitaciones iban a realizarse a finales del 2017, para luego postergarse hasta abril de 2018. Ahora nuevamente entran en un terreno gris, en medio de un contexto socio-económico convulsionado.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.