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A fin de año licitarán el tren de la Norpatagonia

30/06/2018-Dietrich y Gutiérrez lanzaron el proyecto clave para Vaca Muerta.

 El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dijo ayer que el pliego licitatorio del Tren Norpatagónico, el tendido clave para Vaca Muerta, será licitado en diciembre próximo. Es el dato saliente de la presentación que realizó en el auditorio de la Casa de Gobierno junto con el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, y el de Río Negro, Alberto Weretilneck, donde dieron detalles de la obra que demandará unos 550 millones de dólares.



“Estamos en una etapa prelicitatoria, en la que armamos un informe con todos los detalles técnicos de la obra. En noviembre ese período estará concluido, para darle paso a la licitación en diciembre próximo”, dijo Dietrich ante una pregunta.

Tal como lo informó ayer LM Neuquén, la obra incluirá el tendido nuevo de vías, como por caso el anillo de 22 kilómetros en Bahía Blanca. Al mismo tiempo, habrá que construir unos 90 kilómetros de nuevas vías para unir Contralmirante Cordero con Añelo, algo así como la otra cabecera del tren, ubicada en cercanías del área con más actividad de Vaca Muerta.


Gutiérrez no dudó en calificar el anuncio de ayer como parte de un “día histórico”. En el auditorio de la Gobernación había representantes de operadoras petroleras, para las que el tren podría implicar el ahorro de muchos millones de dólares. “Es un antes y un después en el desarrollo de la cuenca neuquina y el corredor de ciudades ubicadas al costado de la vía del tren”, consideró el gobernador.

Centralmente, el tren permitirá bajar costos. Los gastos de logística, el transporte de insumos y equipos pesados son parte de lo más costoso a la hora de perforar un pozo en yacimientos sobre la formación Vaca Muerta. Esto, en un sector como el de no convencionales, con costos por encima del promedio al de la industria por las onerosas técnicas que se emplean para extraer el shale neuquino.

“Hoy las empresas están pagando un 50% más en transporte que lo que pagarían si el tren estuviera funcionando”, dijo el ministro.

Desde la perspectiva de la provincia, el tren ofrecería un aliciente adicional para mantener cierto ritmo de inversiones, a partir del abaratamiento del transporte.

En principio, la obra podría demandar unos cuatro años, lapso en el que se podrían generar unos 10.000 puestos de trabajo de forma directa.

Dietrich informó que el proyecto en marcha prevé la posibilidad de priorizar tramos de la obra, aunque todavía no está definido cuáles serán esos tramos que comenzarán primero. Sobre el final del acto, el gobernador sostuvo que el tren podría funcionar en tándem con un viejo proyecto neuquino: el Tren Trasandino. De este modo, habría una vía férrea para unir el Atlántico con el Pacífico. El gobernador y el ministro, por otra parte, destacaron que otros sectores productivos podrán utilizar la vía para abaratar sus costos.

El transporte de arena sería un 40% más barato
Las petroleras optimizaron notablemente sus costos desde los primeros pozos no convencionales hasta la actualidad. Hace unos cinco años, perforar en Vaca Muerta costaba cerca de 17 millones de dólares. Hoy, de acuerdo con su magnitud y el lugar donde se perfore, un pozo puede costar entre los 7 y los 10 millones. En buena medida, ese menor costo se logró con conocimiento del terreno, es decir, esa gran capa geológica que cruza buena parte de la provincia de donde se extraen los no convencionales.

Ese margen para seguir bajando costos tiende a estrecharse. Por eso, el transporte y la infraestructura son parte de un esquema que permitiría hacer más competitivas a las empresas. Es en ese punto en el que el Tren Norpatagónico es una variable central, bajando hasta un 50 por ciento los costos de traslado de equipos y herramientas.

La arena para las fracturas en la roca madre de Vaca Muerta, se dijo ayer, podría salir un 40% menos si la vía férrea estuviera en pleno funcionamiento y un tren uniera la provincia de Buenos Aires con Neuquén.

Hoy ese insumo crucial para las fracturas en los pozos que se hacen cerca de Añelo, se trae del litoral y en camiones. Cuando el tren esté en funcionamiento, el traslado de ese insumo específico que se encuentra en pocos puntos del país acaso se haga desde la provincia de Buenos Aires.

Para Neuquén, el tren es parte de un andamiaje central para mantener el ritmo de inversiones petroleras y el consiguiente impacto en las cuentas públicas. Claro, en paralelo está el impacto que una obra de esta magnitud tendría en la economía de decenas de ciudades.

Fuente: LMNeuquén

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