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Rosario insiste con la recuperación de los trenes metropolitanos

08/05/2018 - Una encuesta realizada en Rosario y el Gran Rosario reveló que el 85% de los rosarinos considera importante la recuperación de los trenes. El proyecto es ley desde 2012 pero desde entonces no avanzó por cruces entre la Provincia y Nación.



En 1977 partió el último tren metropolitano de la estación Rosario Central. Hasta entonces, unos 70 servicios diarios unían la ciudad de Rosario con las localidades vecinas y formaban una verdadera red, comparable a la que funciona actualmente en Buenos Aires.

La encuesta realizada por el concejal Eduardo Tonolli arrojó resultados esperanzadores: el 85% de los santafecinos consultados considera de vital importancia la vuelta del ferrocarril metropolitano. La ciudad de Rosario y sus alrededores conforman un núcleo urbano de más de 1,6 millones de personas, y los únicos medios de transporte disponibles son los autobuses y los automóviles particulares.

"El 85% (de los encuestados) consideró importante la posibilidad de recuperar los trenes metropolitanos y el 96% consultado sobre servicios de cercanías, como los que iban al Cordón Industrial, a Cañada de Gómez, Villa Constitución o Venado Tuerto, afirmaron que una vez recuperados aportarían a la descongestión del tráfico en la ciudad de Rosario" afirmó Tonolli en una entrevista.

Los trenes metropolitanos se presentan como una alternativa sustentable de transporte para la descongestión del tráfico tanto en el centro de Rosario como en las rutas de acceso. Además, brindaría la posibilidad de una tarifa accesible y un sistema sostenible a largo plazo, ante la creciente demanda de pasajeros.

La inversión y la gestión para la vuelta del Tren Metropolitano es competencia de la provincia de Santa Fe y del Gobierno Nacional. No obstante, funcionarios santafecinos aseguran que el ministro Dietrich nunca accedió a recibirlos para tratar este tema.


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