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Piden que la peatonal de Córdoba conserve vías del tranvía

26/06/2018- El hallazgo puso en vilo a los integrantes del Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba.



Durante medio siglo, el traqueteo del tranvía acompañó la marcha de la prosperidad en Córdoba. Sin embargo, desde hace cinco décadas, la ciudad parece empeñada en borrar de su memoria aquel ícono del progreso.

Aquel sistema de transporte colectivo y popular acaba de recibir otro empujón hacia el olvido.
La obra de semipeatonalización que realiza la Municipalidad en calle 9 de Julio, entre Jujuy y Figueroa Alcorta, hizo emerger testimonios de una época en la que los coches eléctricos comunicaban a los barrios con el Centro.

A comienzos de mayo, al levantar el hormigón de la calzada para reemplazarlo por lajas y baldosas, los obreros encargados de la remoción se encontraron con rieles oxidados.

El hallazgo puso en vilo a los integrantes del Foro en Defensa del Patrimonio Tangible e Intangible de Córdoba.

Desde ese espacio, se propone que las vigas de acero se pongan en valor y se mantengan en el lugar como mojones de la historia. “En muchas ciudades del mundo, con políticas públicas que respetan la cultura, estos valiosos testimonios del pasado se restauran y se ofrecen a la gente con orgullo; acá, en cambio, avanzamos como el cangrejo… . para atrás”, cuestiona Stella Maris Navarro Cima, militante activa en defensa de los bienes comunes.

A los patrimonialistas locales les preocupa que los nervios de acero descubiertos a metros de La Cañada corran la misma suerte que otros blasones ferroviarios.

Tienen el recuerdo fresco de lo que pasó con los viejos durmientes que aparecieron el año pasado en la calle Obispo Trejo, entre Laprida y Achával Rodríguez, mientras se sepultaba un caño para la red cloacal.

Otro antecedente que motiva el desasosiego tiene relación con el despojo tranviario que vio la luz en agosto último, tras décadas de sepultura, cuando se realizaban las obras de repavimentación de avenida Colón, en la intersección con Rodríguez Peña.

Respuesta oficial

Desde la Dirección General de Cultura y Patrimonios de la Municipalidad de Córdoba se informó que los rieles serán removidos del lugar, pero no serán desechados.

“En un primer momento, intentamos dejarlos como estaban, pero impedían el avance de los trabajos”, explicó Manuel Ortega, titular de esa repartición municipal.

“En consenso con la Asociación Amigos del Tranvía de Córdoba, retiramos los rieles y los depositamos, de manera temporaria, en el Museo de la Industria”.

En esos galpones con pasado ferroviario de barrio General Paz quedarán arrumbados hasta que la AATC pueda concretar un viejo sueño: construir un tramo simbólico de vías del tranway en la ciudad.

Fuente: La Voz

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