Ads Top

Paraguay: Se aprueba el proyecto de Tren de Cercanías entre Asunción e Yparacaí

09/05/2018- La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó el proyecto de tren de cercanías entre las ciudades de Asunción e Yparacaí. Tendrá 44 km y se brindará con unidades eléctricas. La puesta en marcha ahora depende del Poder Ejecutivo.



Paraguay está un paso más cerca de recuperar su red ferroviaria. Diputados aprobó el proyecto de ley para la creación de un tren de cercanías entre Asunción e Yparacaí, que será administrado por Ferrocarriles de Paraguay (Fepasa).

Se estima que el costo total del proyecto oscilará entre los 350 y los 360 millones de dólares, de los que unos 250 millones irían para la construcción de los primeros 20 kilómetros. Además, se contempla la restauración de las estaciones y la recuperación de la Estación Central Asunción, hoy convertida en un centro cultural.

En cuanto a las zonas de vía intrusadas, se pasará a expropiar los terrenos y construcciones que sean necesarias para restablecer el trazado original del Ferrocarril.

Cerca de 260 familias que viven en condiciones precarias en donde pasará el tren de cercanías serían relocalizadas por la Senavitat, según Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay.

El servicio de trenes se prestará por modernas unidades eléctricas, cuyo fabricante aún está por definirse. En los detalles del proyecto se incluye la electrificación entre ambas ciudades y el reemplazo total de las vías. En un futuro se espera también extenderlo hasta Encarnación para reforzar al actual Tren Binacional.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.