Ads Top

La estación Facultad de Derecho sumará el nombre de Julieta Lantieri

03/05/2018 - Dos semanas antes de su inauguración, finalizó la votación para agregarle un segundo nombre a la estación Facultad de Derecho. La nueva terminal de la linea H sumará el nombre de Julieta Lantieri.



Después de una larga votación organizada por el área de Participación Ciudadana, finalmente se decidió el nombre que acompañará a Facultad de Derecho. Se trata de Julieta Lantieri, activista por los Derechos de la Mujer, la primera mujer en votar en la Argentina y América Latina, así como también la primera en ingresar a la Facultad de Medicina de la UBA.

Los resultados de la votación fueron anunciados por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe destacar que esta campaña de participación ciudadana contó con un amplio rechazo de vecinos que preferían mantener el nombre original de la estación, en vistas de una mejor orientación dentro de la ciudad.

También es destacable que Julieta Lantieri no será la primer mujer en verse homenajeada por una estación de Subte. La línea E cuenta con Plaza de los Virreyes - Eva Perón, y el Premetro cuenta con tres estaciónes con nombre de mujer: Ana María Janer, Cecilia Grierson y Ana Díaz.

¿Quién fue Julieta Lantieri?

La activista femenina es conocida por haber sido la primera egresada del Colegio Nacional de La Plata y luego la quinta médica recibida en el país. De nacionalidad italiana y argentina, desde muy joven peleó por los derechos de las mujeres. Es recordada por haber organizado el Congreso Femenino Internacional porteño en 1910 -durante el centenario de la Revolución de Mayo- y por haber fundado el Partido Feminista Nacional.

Además, fue la primera mujer en ejercer el sufragio, en 1911. Lanteri también fundó la Asociación de Universitarias Argentinas, el Primer Congreso del Niño a nivel mundial, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga por los Derechos del Niño, además de participar en la Liga contra la Trata de Blancas.

"Este es un humilde reconocimiento al rol fundamental que han tenido y tienen las mujeres argentinas en la lucha por los derechos cívicos, y que ha sido invisibilizada durante mucho tiempo", afirmó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte e impulsor de la iniciativa, Franco Moccia.

"La idea es que la estación también tenga obras de arte e información disponible para que los visitantes y usuarios conozcan a estas mujeres", agregó Moccia.

A través de la votación de los vecinos, que se realizó entre el 23 y el 29 de abril, Lanteri se impuso con 78.247 sufragios, seguida por María Angélica Barreda, que recibió 49.544, y Celia Tapia, que quedó en tercer lugar con 46.868 votos.

1 comentario:

  1. Porque a Las Heras no le pusieron Facultad de Ingeniería?... ��

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.