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El Foro de Políticas Públicas reclamó por la recuperación de los trenes en Entre Ríos

16/05/2018- El Presidente del Foro, Jorge Cura, destacó la importancia de reactivar la red ferroviaria en la provincia. Dijo que solo resta la voluntad política para poner los trenes en marcha. “Los entrerrianos tenemos que unirnos para poder recuperar el tres”, remarcaron.



Por una gestión del Ateneo Gualeguaychú, el Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos expuso en el Concejo Deliberante su posición sobre la actualidad de los trenes y resaltó la importancia de la reactivación del Ferrozarril Urquiza.

“Venimos a difundir la idea de recuperar nuestros ferrocarriles”, dijo Jorge Cura, presidente del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, quien destacó que “por no contar con el servicio de trenes la provincia ha perdido mucho” y expresó que “la producción se ha visto afectada, al igual que el servicio de pasajeros, y por no contar con el ferrocarril se genera una mayor polución”.

Los pueblos del interior que perdieron el tren están murientes por la falta de incentivos, razón por la cual es imprescindible recuperar el servicio, resaltó Cura.

El Presidente del Foro, Jorge Cura, destacó la importancia de reactivar la red ferroviaria en la provincia. Dijo que solo resta la voluntad política para poner los trenes en marcha. “Los entrerrianos tenemos que unirnos para poder recuperar el tres”, remarcaron.

Por una gestión del Ateneo Gualeguaychú, el Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos expuso en el Concejo Deliberante su posición sobre la actualidad de los trenes y resaltó la importancia de la reactivación del Ferrozarril Urquiza.

“Venimos a difundir la idea de recuperar nuestros ferrocarriles”, dijo Jorge Cura, presidente del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, quien destacó que “por no contar con el servicio de trenes la provincia ha perdido mucho” y expresó que “la producción se ha visto afectada, al igual que el servicio de pasajeros, y por no contar con el ferrocarril se genera una mayor polución”.

“Los pueblos del interior que perdieron el tren están murientes por la falta de incentivos, razón por la cual es imprescindible recuperar el servicio”, resaltó.

“El tramo Paraná- Concepción del Uruguay se encuentra en buen estado, aunque hay que desmalezar hasta Ramírez y sacar unos yuyos para que el tren funcione. En Paraná hay diez locomotoras listas para salir cuando se lo disponga, aunque si siguen paradoa van a terminar deteriorándose”, amplió al respecto.

Sobre el papel de Gualeguaychú en esta iniciativa de recuperar el ferrocarril, afirmó que “es muy importante por la pujanza que la caracteriza. Es una ciudad que crece, que suma actividades, razón por la cual es fundamental que forme parte de esto”.

“Hay que adaptarse a los tiempos que corren, y donde hay vías puede pasar un tren, ya sea de pasajeros o de carga. Se deben acondicionar algunas estaciones y reponer  los durmientes”, sostuvo.

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos está compuesto por personas de distintas extracciones políticas, por lo que mantienen reuniones y gestionan iniciativas con autoridades nacionales, provinciales y municipales: “En este caso, todos los estamentos se han mostrado dispuestos a llevar adelante la iniciativa”, reveló Cura.

El ferrocarril, durante mucho tiempo, fue la principal vía de comunicación en la ciudad, además del transporte de carga por excelencia. En Gualeguaychú, la estación estaba ubicada donde hoy está emplazado el Corsódromo, que por ese entonces era conocido como el polo industrial local y las vías férreas llegaban al puerto local.

“El tren abarata los costos de los pasajes, llega a todos lados, y es de suma utilidad para la producción local y también para la arriba desde otros lugares del mundo debido a la capacidad de volúmenes que puede manejar y transportar”, concluyó.

 Fuente: El Día Online

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