Ads Top

Comienza la junta de firmas para recuperar el Gran Capitán

04/03/2018 -En el día de ayer, Sábado 3 de Marzo, comenzó la colecta de firmas para la restitución del servicio de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas. Los interesados en mostrar su apoyo a la iniciativa pueden dejar sus firmas en las planillas que estarán al alcance del público en las estaciones por donde pasaba el Urquiza, en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.


El objetivo es juntar 12 mil firmas para presentar el proyecto de reactivación en la Cámara de Diputados. El documento a presentar expresa “Declarar de interés de la Honorable Cámara la Reactivación del Ferrocarril Urquiza en su ramal Federico Lacroze-Posadas, uniendo así las cuatro provincias argentinas”.

La próxima jornada de recolección de firmas será el Sábado 10 de Marzo en todas las estaciones del Ferrocarril Urquiza.

El proyecto será presentado a Eduardo Monzó, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa cuenta con el apoyo de los diputados nacionales Luis Pastori -Misiones-, Marcela Campagnoli -provincia de Buenos Aires- y Alicia Fregonese -Entre Ríos-.

En caso de ser aprobado el proyecto, los distintos municipios por los que pasa el Ferrocarril Urquiza deberán aportar para despejar las vías de maleza y construcciones ilegales. Además, las vías deben renovarse casi en su totalidad.


Sigue abandonado
En la estación de Gobernador Virasoro, Corrientes, permanece abandonada desde noviembre de 2011 la formación el Gran Capitán. Desde entonces, ha sufrido dos incendios presuntamente intencionales, se han vandalizado los coches y la locomotora y personas sin techo han vivido dentro del tren por algunos meses.


Renovación para cargas
Recientemente el Gobierno Nacional informó sobre la renovación parcial de las vías del Urquiza, para recuperar el tráfico de cargas de las zonas productivas de la Mesopotamia. Al ser consultadas distintas fuentes del Poder Ejecutivo, afirmaron que los trenes de pasajeros 'no son prioritarios', y pusieron énfasis en la creación de rutas aéreas low cost, transporte nada útil para los pueblos y a las ciudades pequeñas del interior del país.

3 comentarios:

  1. Donde hay que firmar para que vuelva el Gran Capitan de TEA gracias

    ResponderEliminar
  2. Pero tengo entendido que amputaron un cruce ferroviario dejando desconectada la mesopotamia...???

    ResponderEliminar
  3. Igual, soy de Santa Fe, pero si hay alguna web para firmar...pasenla...gracias.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.