Ads Top

Rebautizan el tren a Vaca Muerta como el Ferrocarril Norpatagónico

06/02/2018- El Gobierno de la Nación avanza a paso firme en proyecto ferroviario para unir el yacimiento Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. Contemplan la renovación de 615 km de vías, pero siguen negando el tren de pasajeros.



El Ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, dio una conferencia de prensa en el aeropuerto de la provincia de Neuquen. Allí se refirió la proyecto del tren a Vaca Muerta, rebautizado como Ferrocarril Norpatagónico.

“Venimos trabajando el desarrollo del tren Norpatagónico, como lo estamos rebautizando. El impacto va a ser muy importante para conectar nuestra argentina, de Neuquén a Bahía Blanca”, declaró durante la conferencia el titular de la cartera de Transporte. “Es una inversión millonaria. Si Dios quiere, este año vamos a estar terminando su estructuración y comenzando el trabajo”, se explayó Dietrich.

Esta inversión es una de las más esperadas para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Según los planes, la iniciativa será financiada por Trenes Argentinos Infraestructura a través del sistema de asociación público privada (PPP), que se usaría en este caso por primera vez en materia de ferrocarriles en el país.

Se desconoce cuál será la empresa ferroviaria que tendrá la concesión para explotar el tráfico de dicho ramal. Hasta ahora, este derecho lo tiene la privada Ferrosur Roca, pero se espera la presencia de otros oferentes para comerciar por este ramal.


Sigue la negativa para el Tren del Valle

El proyecto comprende la renovación completa de vías entre Bahía Blanca y Contraalmirante Cordero, un tramo de aproximadamente 615 km. Esta renovación incluye el tramo que busca reactivarse también para trenes de pasajeros, la extensión del Tren del Valle, que hoy en día solo circula entre Neuquen y Cipoletti.

No obstante, esta renovación de vías no comprende el tráfico de pasajeros, según aclararon desde la órbita nacional. Si bien los trenes podrían circular con normalidad, no consideran prioritaria la reactivación ni la extensión de los servicios actuales.


1 comentario:

Con la tecnología de Blogger.