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El tren Buenos Aires - Rosario tardará solo 4 horas en 2020

25/02/2018- El Gobierno Nacional anunció una reducción del tiempo de viaje del servicio entre Buenos Aires y Rosario, proyectado para 2020. Se reemplazarán todos los durmientes defectuosos y se instalarán barreras automáticas en los pasos a nivel.



El tren que cumple servicios entre Retiro y Rosario Norte verá una importante reducción del tiempo de viaje a partir del 2020. Así lo anunció el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, que en la actualidad se encuentra realizando obras de mejora para este ramal de la línea Mitre.

Entre las obras más importantes, se incluye la instalación de barreras automáticas en los pasos a nivel, con el objetivo de mejorar la seguridad del trayecto y permitir mayores velocidades de circulación para las formaciones de pasajeros.

A principio del año, este servicio registró una importante reducción de tiempo gracias a un acuerdo con la empresa NCA, concesionaria de varios ramales de la linea Mitre que incluyen el que une Rosario con Buenos Aires. Este acuerdo permitió reducir hasta 40 minutos el tiempo de viaje.


Durante el 2017, este tren vendió un 20% más de pasajes respecto a años anteriores; sin embargo, solo mantiene un servicio por día, factor muy desalentador para los pasajeros que desean un viaje rápido y económico entre las cabeceras.

En la actualidad, los trenes circulan a un máximo de 120 km/h en varios tramos, pero ésta velocidad no es constante en todo el trayecto. Debido a las obras, la velocidad promedio es de 50 km/h.

Obras en estaciones
 En este ramal hay dos estaciones en obra, Rosario Norte y Baradero.

Las obras en la cabecera de la línea comprenden una inversión de 14 millones de pesos en una primera etapa. Se restaurará de manera integral la terminal rosarina, mejorándose su mobiliario y las boleterías, aparte de la construcción de nuevos baños.

Para la segunda etapa, con una inversión de 70,5 millones de pesos, se restaurarán tres andenes con nuevas luminarias, nuevos refugios y cartelería. Además se restaurará el edificio histórico y el puente de la estación, además de instalar nuevos accesos para personas con movilidad reducida

En cuanto a la estación Baradero, en agosto comenzarán las obras para recuperar la estación, que constituirá una nueva parada de vital importancia para este servicio. Dicha estación se encuentra en estado de abandono y no recibe pasajeros desde la década de 1990 y en 2013 sufrió un incendio que dañó la mayor parte de la estructura.

Trenes Talgo
Una de las promesas incumplidas que viene desde la gestión de Florencio Randazzo es la adición de nuevos servicios entre Rosario y Buenos Aires. Esta medida no puede implementarse hasta finalizar las obras de renovación de durmientes y vías, no obstante, también harán falta más formaciones.

Respecto a las formaciones, había trascendido en los medios que serían reparados los trenes Talgo de origen español, adquiridos durante el gobierno de Cristina Kirchner. Estas formaciones, un total de cuatro, se encuentran en los talleres de Victoria de la línea Mitre, pero aún no han comenzado las reparaciones en vistas de las recientes inversiones de empresas ferroviarias rusas que buscan fabricar material rodante en nuestro país.

Se desconoce, de momento, si estos trenes serán reparados o descartados debido a su alto costo de mantenimiento.

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