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El Gobierno le quita la concesión del tren Belgrano Norte a Ferrovías y volverá a licitar el servicio

06/02/2018- La empresa Ferrovías dejará de operar el tren Belgrano Norte, que comunica la localidad de Villa Rosa, Pilar, con Retiro. Si bien la compañía había pedido una prórroga en el contrato de concesión por diez años, el Gobierno resolvió no ampliar el vínculo, que vence el próximo 31 de marzo, y volver a licitar el servicio.

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 La Resolución 1339-E/2017 del Ministerio de Transporte, publicada en el Boletín Oficial de hoy pero fechada el 21 de diciembre, dispuso rechazar "el pedido de prórroga contractual". El servicio volverá a ofrecerse en concesión. La cartera de Guillermo Dietrich deberá coordinar "el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado Nacional y el sector privado". El nuevo contrato deberá ofrecer "incentivos claros y mecanismos de control preestablecidos" y acoplarse a la Red de Expresos Regionales (RER) que el Gobierno quiere instrumentar en el área metropolitana.

Ferrovías tiene bajo su concesión el Belgrano Norte desde 1994. Según datos oficiales, usan ese tren unas 70.000 personas por día. Es uno de los ferrocarriles que está bajo proceso de renovación. El Gobierno licitó y puso en ejecución la renovación de las 23 estaciones, por $ 1900 millones, y tiene previsto instalar frenos automáticos en los trenes el año próximo y electrificar el servicio.

Según el Ministerio de Transporte, la crisis de 2001 y la ley de emergencia económica de 2002, que congeló las tarifas, desvirtuó la concesión. "Según el contrato original, el concesionario debía estar pagando actualmente un canon al Estado por la concesión y, en lugar de eso, hoy el Estado cubre con subsidios el 96% de los gastos operativos", indicaron voceros de esa cartera.

El Belgrano Norte seguirá funcionando bajo la órbita de Ferrovías durante los próximos 18 meses, que es el plazo máximo fijado como período de transición hacia la próxima concesión. En ese lapso, el Gobierno preparará los pliegos y seleccionará al futuro operador.

Esta línea ferroviaria tendrá así un proceso similar al de Ferrocarril Urquiza, que une Chacarita con General Lemos, en el límite entre los partidos de San Miguel y Malvinas Argentinas. El pasado 20 de diciembre, el Gobierno rechazó un pedido del operador, Metrovías, del grupo Roggio, para prorrogar la concesión por otra década y decidió realizar un nuevo llamado a licitación. Roggio indicó entonces que analizaba presentarse a la compulsa.

Roggio también busca revalidar la concesión del subte, que se licitará en breve en la Ciudad de Buenos Aires.

Fuente: TN

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