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La gobernadora Vidal decretó el fin de Ferrobaires

23/01/2018 -Tras mas de un año de espera, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires publicó un decreto en el boletín oficial de la provincia, que marca el fin de la unidad ejecutora ferroviaria conocida como Ferrobaires. En Marzo, todos los trenes serán de Nación.



La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario bonaerense, Ferrobaires, dejará de existir el 15 de marzo próximo, de acuerdo con el Decreto 1100 publicado en el Boletín Oficial bonaerense. Asi concluye el traspaso de servicios ferroviarios entre provincia y nación, del cual no ha regresado ninguno de los trenes de pasajeros prometidos al inicio del período.

De los ramales activos hasta la suspension de la empresa, en Junio de 2016, solo sobreviven aquellos que la empresa nacional Trenes Argentinos ya administraba previamente. Se trata de los ramales a Junin, Mar del Plata y Bahia Blanca, teniendo Buenos Aires como cabecera.

La empresa Ferrobaires funcionaba desde 1993, momento en el cual los servicios de Ferrocarriles Argentinos fueron transferidos a las provincias por decreto del Poder Ejecutivo Nacional. Desde entonces, y de manera accidentada, la empresa prestó servicios entre la ciudad de Buenos Aires y los principales destinos de la provincia.

La unidad ejecutora siempre contó con escasos recursos por parte del gobierno provincial, y la calidad de sus servicios fue decreciendo con el paso del tiempo. No obstante, el material rodante y tractivo se encontraba en buen estado al momento de su suspensión, por lo cual es duramente cuestionado el proyecto de poner en alquiler dicho material, para uso ferroviario o no.

Los servicios de transporte ferroviario de pasajeros contenidos en esa transferencia son: Plaza Constitución-Bahía Blanca; Plaza Constitución-San Carlos de Bariloche (concedido hasta el límite interprovincial con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución - Quequén; Plaza Constitución-Bolívar; Olavarría-Bahía Blanca; Once- Toay (La Pampa); Once - General Pico; Once - Lincoln; Lincoln - Villegas; Lincoln-Pasteur; Once-Villegas; Once-Darregueira; Retiro - Alberdi; Retiro ‘ Junín; Federico Lacroze ‘Rojas.

 También se estableció hacer efectiva la reversión de la concesión integral y de la explotación del sector Altamirano - Mar del Plata -Miramar, incluyendo la rehabilitación del sector General Guido ‘ General Madariaga ‘Vivoratá.

No obstante, a pesar del decreto, el Gobierno Nacional ha manifestado en mas de una ocasión que no desean reactivar los trenes de pasajeros al interior provincial. El argumento utilizado es la 'baja demanda', ademas de darle prioridad a los trenes de carga, ignorando los reclamos de los pasajeros de los pueblos bonaerenses.



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