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Nación comprará durmientes de fabricación argentina, en lugar de chinos

El Ministerio de Transporte dio de baja la compra de los insumos de China y adquirió más de 1,7 millones de durmientes hechos en Argentina, para obras de renovación de vías.



El Gobierno nacional decidió dar de baja la compra durmientes a China y reemplazarlos por otros de producción nacional, por lo que el Ministerio de Transporte de la Nación adquirió más de 1,7 millones de piezas fabricadas en Argentina para obras de renovación de vías.

Gracias a esa compra se reactivaron las actividades de empresas nacionales de fabricación de insumos ferroviarios distribuidas en el conurbano bonaerense y en las localidades de Cardales, Dolores y Mar del Plata.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich recorrió ayer las instalaciones de la empresa familiar Premoldeados Argentina en Cardales, que fabrica los durmientes para las vías del Belgrano Cargas.

"Hicimos una licitación gigante sin precedentes de este insumo que es fundamental para la recuperación del tren de cargas que estamos encarando. Y hoy estamos viendo los frutos en esta planta: una empresa familiar, cuya actividad cayó en septiembre de 2015, hoy recuperada empleando cada vez más y más gente", afirmó Dietrich.

Premoldeados Argentina fabricó ya un 100.000 durmientes. Le restan fabricar otros 498 mil en un plazo de 2 años y medio, que es el tiempo que dura el contrato con Trenes Argentinos Infraestructura. Dicho contrato incluye a otras cinco empresas argentinas, Zonis, Frontera, Astori, Prear y DHASA, para lograr un stock final de 1,7 millones de durmientes. La compra, que busca reactivar la industria nacional de durmientes de hormigón, implica una inversión total de $ 2.400 millones.

Los durmientes serán destinados a las obras de renovación de vías del Belgrano Cargas. El gobierno nacional renovará en total 1600 km de vías que conectan las provincias del norte con los puertos del Gran Rosario. Gracias a estas obras y a la incorporación de 3.500 nuevos vagones y más de 107 locomotoras, el tren duplicará la velocidad de 15 km/h a 30 y pasará de transportar 1 millón de toneladas por año a 4.4 millones por año en 2019.

El proyecto total, que comprende una inversión de 2.620 millones de dólares, está financiado por un crédito de la firma China Machinery Engineering Corporation, que fue ampliado en la última visita de la delegación del gobierno nacional a China para incluir obras fundamentales como los accesos a los puertos de Rosario, la circunvalación a Santa Fe y puentes, con componentes que serán en un 65% de origen argentino.

Como parte de la primera etapa de las obras en vías ya se renovaron un total de 203 km en Santa Fe. Continúan en obra otros 332 kilómetros en las provincias de Santiago del Estero y Chaco. La segunda etapa por otros 500 km iniciará a fines de mes en Salta y Jujuy, mientras que la tercera etapa para completar los 1600 km se encuentra en período de licitación.

3 comentarios:

  1. Una excelente medida. Una de cal y otra de arena. Y no porque se critique se es opositor. Ni porque se aplauda se es obsecuente.

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    1. He visto que en EEUU los convoyes de carga son tirados por dos y hasta tres locomotoras diesel estimo que para lograr mayor velocidad.

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    2. Eso acá no sucedera jamás, por varias razones, la carga que se transporta es solo el 5% de lo producido, y la distancia maxima desde donde se recibe carga es mas o menos 1.200 kilometros, segundo el mal estado de las vias, que explotan los privados, pero las repara elñ estado nacional, no permite desarrollar velocidades de m,as de 40 klm y en algunos casos no mas de 60. Y ademas en algunos sectores se trabaja con el 314 del rito. y aca la corto pues seria largo el tema.

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