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La duda sobre la vuelta de los trenes a Tandil, Pinamar, Patagones y otros destinos

El intendente Lunghi de Tandil se reunió con autoridades del Ministerio de Transporte que no dieron precisiones. Sin plazos, se negó un pronto restablecimiento del servicio ferroviario tanto a Tandil como a demás destinos bonaerenses.



En medio de versiones deslizadas desde la oposición acerca del cierre del ramal que une la estación porteña de Plaza Constitución con Tandil, el intendente de éste último distrito, Miguel Lunghi (Cambiemos), mantuvo un encuentro con funcionarios de la cartera de Transporte de la Nación con el fin de obtener precisiones sobre el estado de situación de dicho ramal. Sin embargo, las autoridades nacionales no brindaron precisiones sobre el destino del servicio de pasajeros hacia la ciudad serrana, aunque confirmaron que el tren no volverá en un futuro próximo.

Acompañado por su jefe de Gabinete y cabeza de lista de Cambiemos en el orden local, Mario Civalleri, Lunghi fue recibido por el subsecretario de Transporte Ferroviario Nacional, Arturo Papazian, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trasporte, Álvaro Quiroga, quienes no hablaron de plazos ya que aún se está desarrollando una “evaluación técnica y de seguridad” sobre el rama.

Sobre el encuentro, Civalleri explicó que los funcionarios informaron que la suspensión del servicio de pasajeros “tuvo que ver, como se explicó en su momento, con la falta de garantías y la seguridad para los pasajeros, en el marco de un proceso de revisión de todo el sistema ferroviario".

Recordemos que hacia fines de julio pasado, y tras más de un año de idas y vueltas, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP), más conocida como Ferrobaires, fue transferida al Estado nacional. La información se conoce, justo cuando el intendente será recibido hoy por el subsecretario de Transportes de Nación y según se informó oficialmente, Lunghi iba a hacer gestiones para la reanudación del servicio.

Con esta medida, la Nación se hizo cargo de la infraestructura otorgada a la empresa provincial, de parte de su personal, transferido a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF), y de los corredores de servicio concesionados a la provincia de Buenos Aires en 1992.

El artículo 8° de la resolución que aprobó la transferencia de Ferrobaires asignó a la SOFSE todos los servicios concesionados a Ferrobaires, entre los que se cuentan: “Plaza Constitución – Bahía Blanca; Plaza Constitución – San Carlos de Bariloche (hasta el límite con la Provincia de Río Negro); Plaza Constitución – Quequén; Plaza Constitución – Bolívar; Olavarría – Bahía Blanca; Once – Toay; Once – General Pico; Once – Lincoln; Lincoln – Villegas; Lincoln – Pasteur; Once – Villegas; Once – Darragueira; Retiro – Alberti; Retiro – Junín y Federico Lacroze – Rojas, Altamirano – Mar del Plata – Miramar y General Guido – General Madariaga –Vivoratá”. Con este punto se dio cumplimiento al artículo 3° de la ley 27.132

Inmediatamente se anunció que Trenes Argentinos Operaciones (ex SOFSE) comenzaría a prestar, con un diagrama mínimo, los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca vía Lamadrid y Junín, tal el orden de prioridades que había sido delineado el año pasado por la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, lo que terminó de hacerse efectivo esta semana al ponerse en marcha el servicio a Junín.

El tren a Tandil era prestado por Ferrobaires hasta junio del año pasado: y no se sabe si en breve volverá a prestarse nuevamente el servicio.

Fuente: diario 'El Analista'

1 comentario:

  1. POR FAVOR QUE VUELVAN LOS TRENES!!!!! ESTA GENTE CREE QUE TODOS PUEDEN PAGAR PASAJE DE AVION...???...QUE TERRIBLE...

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