Ads Top

Iniciarán en Junio las obras del Metrobús en Neuquén

La primera etapa de la obra constará de un corredor de 1000 metros, que irá desde las calles Necochea y Novella hasta Avenida del Trabajador y Rodhe. Las obras finalizarán en 2019, con un presupuesto total de 125 millones de pesos. El recorrido lo usarán solo cuatro líneas de colectivo y sólo una en su totalidad.


El gobierno Nacional ya adjudicó los fondos necesarios y durante el mes de Junio, iniciarán las obras para construir el primer Metrobus de la Patagonia. El trazado correrá por el eje de la Avenida del Trabajo desde la zona oeste de la ciudad, una de las zonas más carenciadas de Neuquén, donde la mayor parte de las calles aún son de tierra y ripio.

Intersección de Novella y Necochea, punto de inicio del Metrobus
El trayecto total del Metrobus tendrá 7 km de extensión y beneficiará solo a cuatro líneas de las veinticinco que existen en la ciudad de Neuquén, y sólo una de estas líneas utilizará el primer kilómetro de traza, debiendo antes alterar su recorrido para adaptarse a los carriles exclusivos. Recordemos que esta ciudad es una de las que cuentan con tarifas de bus más altas de todo el país ($13.90). El proyecto de Metrobus ya presenta una amplia oposición, desde usuarios y vecinos. La primer etapa de 1 km de extensión está comprendida en la zona de menor densidad de población de toda la capital y cuyo tráfico no se ve entorpecido en días hábiles, por lo que crecen los cuestionamientos acerca de la verdadera utilidad de esta obra.

Por otra parte, Fabián García, Secretario de Movilidad Urbana, afirma que "el proyecto del Metrobús forma parte de un plan más amplio para mejorar el tránsito de la ciudad, que incluye la red de bicisendas, el tren urbano, el tercer y cuarto puente a Cipolletti y la incorporación de la multitrocha como avenida municipal. Se trata de una estrategia a largo plazo para mejorar la movilidad dentro de Neuquén capital y la conectividad con las ciudades vecinas.". Sin embargo, como bien se sabe, la extensión del Tren del Valle (factor clave para la conectividad de Neuquen con las ciudades vecinas) fue suspendida días atrás por el Ejecutivo Nacional, calificándola de poco estratégica.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.