Ads Top

El Gobierno licitará la primera estación del RER en Constitución

El gobierno nacional sigue a paso firme para concretar su proyecto de la Red de Expresos Regionales, que planea interconectar todas las líneas ferroviarias del AMBA. El próximo lunes 29 de Mayo lanzarán la licitación de la estación Constitución, la primera de esta nueva red.



El cuestionable proyecto RER tendrá su primera estación en poco tiempo. Así lo anunció el Gobierno Nacional, que lanzará la licitación para construir la primera estación subterránea de esta nueva red de aproximadamente 20 km de longitud. La idea es interconectar las líneas San Martín, Mitre, Roca y Sarmiento con una mega estación central en el Obelisco. Anteriormente este proyecto se ha denominado como "la mayor inversión en Ferrocarriles para el país en los últimos 80 años", sin embargo es una obra que solo beneficiará a los pasajeros del AMBA.

El proyecto busca unir las principales líneas ferroviarias del Área Metropolitana de Buenos Aires creando una red de túneles por debajo de la avenida 9 de Julio. Si se cumplen los plazos previstos por Cambiemos, para el año 2023 deberían quedar conectadas las líneas San Martín y Roca por un lado y Sarmiento y Mitre por el otro. Estas últimas tendrán su enlace a través de un eje ferroviario paralelo al futuro "Paseo del Bajo" y una estación de transferencia en el ex Correo Central.

El lunes saldrá en el Boletín Oficial el llamado a licitación para hacer la primera estación del sistema en Constitución. Estará frente a la histórica, en avenida Hornos entre Juan de Garay y Caseros, donde ahora hay una terminal de colectivos. Será subterránea: la harán a 14,5 metros bajo tierra. La obra comenzará en octubre, costará US$ 283 millones y el plan es que esté terminada en 2020.

Irónicamente, esta licitación se presentará en medio de una época muy complicada para los trenes regionales del interior del País: en los últimos meses se ha suspendido el ramal Puerto Vilelas - Puerto Tirol en la provincia de Chaco, y se ha retirado el presupuesto para extender el Tren del Valle en Neuquén y Rio Negro; además, el propio ministro Dietrich afirmó que la prioridad para el transporte de pasajeros serán los micros y los aviones "low cost", dando un fuerte golpe en contra de los servicios de larga distancia.



2 comentarios:

  1. Las lineas roca sarmiento y san Martin están conectadas.

    ResponderEliminar
  2. *
    Seria mejor y mucho mas nesesario primero terminar la electrificacion y reponer los servicios a La Plata y terminar la VIA CIRCUITO y de una vez por todas tambien rehabilitar el tramo Bosques - Villa Elisa.
    Todos estos anuncios PRE-ELECTORALES son como las <PRO ...Mesas de campaña ...... y despues nos dejaron en la via.!!!!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.