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Qué podemos esperar de Alstom en Argentina

Con el reciente anuncio de la empresa Alstom de querer instalarse en Argentina, surgen interrogantes respecto al tipo de actividades que puedan llegar a desarrollar en nuestro territorio. La empresa no solo produce unidades ferroviarias sino que también invierte en infraestructura, señalización e iluminación.


En los últimos días, los titulares de la empresa Alstom expresaron sus intenciones de invertir en Argentina; en un diálogo con el presidente Mauricio Macri, anunciaron su intención de sumarse a varios proyectos de infraestructura que están llevándose a cabo en nuestro país, como el Soterramiento del Sarmiento y la Red de Expresos Regionales. La empresa también estuvo involucrada en el fallido intento de crear un tren de alta velocidad, impulsado por el ex presidente Néstor Kirchner.

Pero, ¿qué podemos esperar de una empresa como Alstom?

Las intenciones de Alstom en argentina son inciertas, pero podemos deducir un determinado camino a seguir de acuerdo la situación actual.

Infraestructura
Según los titulares de la empresa, están interesados en participar en múltiples obras civiles que se están llevando a cabo en la actualidad. Alstom se dedica, además de la producción de unidades, a la instalación de sistemas de iluminación y señalamiento. Dos proyectos que remarcaron en su visita a Argentina fueron el soterramiento del Sarmiento, la extensión de la línea H y la Red de Expresos Regionales (RER), que aún no ha comenzado su construcción.

"Recientemente, hemos sido adjudicados para un proyecto para ampliar la alimentación eléctrica da la línea B. El subte de Buenos Aires tiene potencial para crecer, con sistema de señales más modernos, más inclusión de aire acondicionado", afirmó Ernesto Garberoglio, country managing director de la Argentina.

Unidades
El Gobierno Nacional recientemente anunció la "renovación" de material rodante para las líneas del AMBA, que incluía una irrisoria cantidad de 1850 coches eléctricos. Se desconoce si planean renovar todas las líneas (incluyendo las ya renovadas con trenes de origen chino) o sólo aquellas que no fueron incluídas en la renovación previa llevada a cabo por la gestión del ex ministro Randazzo.

El punto es que, no parece una coincidencia que Alstom anuncie pocas semanas después sus intenciones de instalarse en el país. La instalación de una fábrica productora de unidades, similar a la ubicada en San Pablo, podría significar una fuerte (sino demoledora) competencia para las empresas nacionales, como EMEPA y Materfer. Por otro lado, también podría significar que las empresas locales busquen competir directamente y, por ende, mejorar sus productos.

La empresa nacional EMEPA, con base en Chascomús, ha realizado múltiples trabajos en conjunto con Alstom para la refacción y remodelación de viejas unidades del Subte porteño, además de que la empresa francesa proporcionó ayuda técnica para el desarrollo del coche motor Alerce. Las líneas H y D del Subte pronto unificarán sus flotas con formaciones Alstom producidas en San Pablo.

Si bien esta ola de inversiones puede acarrear un futuro prometedor para Argentina, la industria local nuevamente pasa al punto de mira.
















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