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Desalojos en Retiro: Grandes marcas desplazan a los puestos de la terminal de trenes

Los más de 60.000 pasajeros diarios que transitan por la terminal del ferrocarril Mitre, en el barrio porteño de Retiro, son testigos de la recuperación a la que se somete desde hace meses al histórico edificio inaugurado en 1915 y que ofrecerá, desde mediados de mayo, una renovada oferta comercial, con presencia de grandes cadenas de consumo masivo.



Esta "renovación" para el ingreso de las grandes marcas comerciales a la terminal de Retiro, obligó al desalojo de decenas de puesteros que llevaban su negocio en dicha terminal. El desembarco de las grandes cadenas lo habilitó Trenes Argentinos que impulsó una exhaustiva "revisión" de la situación en la que se encontraban los locales de la terminal y el corrimiento de los vendedores ambulantes, muchos de los cuales abandonaron la estación con órdenes de desalojo.

Entre los puestos afectados, encontramos a Discapanch, la panchería que administrada y atendida por empleados con discapacidades motrices. “Me usurparon el local de Discapanch y lo desarmaron. Ante mis quejas, me dieron permiso para instalar un Food-Truck (carro de venta de panchos)”, detalla Saúl, el dueño del local. Ese puesto se atiende con un solo empleado. “Yo tengo 10 empleados discapacitados y con problemas sociales, es decir que tengo que pagar 10 sueldos que van de $13.000 a $22.000”, dice.

Por otro lado, la Operadora Ferroviaria sigue firme en la "renovación" del espacio público de Retiro. Según Orfila, presidente de Trenes Argentinos, "casi todos los locales tenían contratos precarios" y pagaban "cánones irrisorios", que solo llevaban a las arcas de la empresa $ 150.000 mensuales. El nuevo marco permitirá a la empresa ferroviaria hacerse de ingresos mensuales, en concepto de canon, por $ 999.000. Es decir, un 85% más de lo que percibía con los puestos y locales que permanecían con contratos "precarios o en la informalidad".




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