Ads Top

Una protesta vecinal complica la extensión del Roca hasta City Bell

Un numeroso grupo de vecinos de la localidad bonaerense de Hudson, cercana a La Plata, cortaron hoy las vías del ferrocarril Roca--actualmente en proceso de electrificación-- en reclamo de la colocación de andenes a nivel para que las formaciones puedan parar en esa estación.


En medio de una convocatoria espontánea, los vecinos de todas las edades, se volcaron a las vías, cuando se aproximaba un convoy de prueba, al que le impidieron el paso, colocando ramas sobre las vías.

"Parece que el sábado empieza a llegar el eléctrico a City Bell", decía el boca a boca esta semana entre quienes esperaban el tren Roca que une la estación de Constitución con La Plata, pero que actualmente presta servicio reducido hasta Berazategui por las obras de electrificación. Sin embargo, la buena noticia enseguida tuvo contras: las nuevas unidades no se detendrán en las estaciones de Hudson y Pereyra, por lo que más de 500 vecinos protestaron esta tarde por segunda vez en las vías de Hudson y advirtieron que cortarán el paso de los trenes cuando comiencen a circular. "No queremos quedar aislados", sostuvieron.

El trayecto de 19 kilómetros entre Berazategui y la renovada estación de City Bell cumplieron con los estándares exigidos y quedó todo listo para la habilitación al uso de los pasajeros. Pero en Pereyra y Hudson no están terminados ni los andenes definitivos ni los provisorios, que se usaron durante la obra en otras estaciones para poder seguir dando el servicio.

Por eso, por un tiempo indeterminado los trenes no pararán allí y los vecinos hoy ya no permitieron el paso de los trenes que hacían la denominada "marcha blanca", es decir, las pruebas para poder habilitar el recorrido.

Luego de la protesta, desde el Ministerio de Transporte de la Nación le dijeron a Clarín: "Comenzamos la obra del anden definitivo que va a estar listo en 60/75 días. Para no dejar sin conexión a la estación, mientras duren las obras, vamos a poner colectivos desde Plátanos todo el día en el mismo horario en que funcionen los trenes".

"Actualmente, ir a La Plata desde Hudson puede llevar casi tres horas, es más del triple que antes. Los colectivos no pasan cada 30 minutos como anunciaron, sino cada una hora. Y además el servicio es pésimo. Si viajás para el otro lado, a Capital, hay que ir hasta Berazategui en estos micros o esperar o el 219 que siempre va repleto. ¿Por qué Hudson tiene que estar sin servicio? Las otras estaciones tienen andenes provisorios y nosotros no porque no hicieron nada", compartió el vecino Franco Palumbo en un grupo de autoconvocados de Facebook.

La electrificación del ramal a La Plata del tren Roca es una promesa que tuvo prolongadas demoras: al retraso para decidir llevarla adelante, se suma que el Ministerio de Transporte de la Nación realizó ayer, quince meses después de lo previsto, las pruebas para que las formaciones lleguen hasta City Bell, pero aún faltan otros 10 kilómetros para completar el tramo hasta la estación terminal, en el centro de la capital bonaerense.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.