Ads Top

Ferroviarios denuncian que las vías del tren Mar del Plata-Buenos Aires están “intransitables”

Desde APDFA pusieron en duda que el servicio pueda ser rehabilitado durante este verano. El gobierno había prometido que el tren volvería a funcionar en diciembre pasado.



La Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA) denunció que es “intransitable” el “estado de las vías en el corredor Constitución-Mar del Plata” y puso en duda que el servicio pueda habilitarse durante la temporada de verano.

“Los recientes informes técnicos son contundentes al señalar la intransitabilidad” de las vías, sostuvo el sindicato, al tiempo que señaló que el servicio, en caso de reanudarse, funcionaría con “riesgo de accidentes a un nivel nunca antes alcanzado”, poniendo en peligro la vida de los pasajeros.

Según precisaron, hay 204,5 kilómetros de vías -cerca de la mitad- que “en su estado actual no pueden ser utilizados” porque existen durmientes rotos, dañados o en falsa escuadra y se detectó un mal funcionamiento de señales.

También se refirieron a informes técnicos que apuntan a “rieles rotos, defectuosos, desnivelados y desalineados”.

En declaraciones a NA, el delegado de APDFA Martín Zarabozo señaló que en la actualidad están “corriendo trenes de prueba, sin pasajeros” y que a partir de esos tests se determinó que “la velocidad máxima que pueden alcanzar las formaciones ha disminuido con respecto a agosto de 2015”.

“En agosto de 2015 cuando se canceló el servicio porque se cayó el puente del río salado, el tren a Mar del Plata tardaba entre 6 y 6 horas y media. Hoy los trenes de prueba no bajan de siete horas y media. La velocidad máxima que puede alcanzar el tren ha disminuido: no puede superar 70 kilómetros por hora en los mejores tramos y hay momentos en que llega a 12 kilómetros por hora, por el mal estado de las vías”, precisó el delegado.

Zarabozo lamentó que “este año se cumplían 130 años de la llegada del tren a Mar del Plata y el tren no va a estar”, tras destacar que “se iniciaron las obras hace un par de meses pero los tiempos no alcanzan para hacer la temporada este año”.

APDFA recordó que el 30 de junio pasado la Provincia de Buenos Aires dispuso el traspaso de ese servicio provincial a la órbita nacional, pero que desde entonces los trabajadores están “sin funciones y sin trenes”.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.